El pasado viernes 22 de noviembre, se llevó a cabo un diagnóstico inicial participativo con estudiantes del espectro autista, en el marco del proyecto SENADIS: “Fortalecimiento de la cultura, convivencia y capacidades institucionales para la equiparación de oportunidades y éxito académico de estudiantes del Espectro Autista en la Universidad Católica de Temuco”.
Este encuentro tuvo como objetivo principal conocer la percepción y experiencia académica de los estudiantes autistas en cuanto a la accesibilidad institucional, con el fin de identificar problemáticas y oportunidades de mejora que serán abordadas en las diferentes acciones del proyecto.
En la actividad participaron 15 estudiantes de distintas carreras de la Universidad, quienes realizaron un análisis profundo sobre las principales problemáticas que han enfrentado durante su trayectoria universitaria. Se generó un espacio de reflexión en el que los participantes identificaron las causas y efectos de estos desafíos, y propusieron soluciones concretas para mejorar la experiencia de los estudiantes del espectro autista en la UCT.
La jornada fue altamente enriquecedora, destacándose la participación activa de los estudiantes, quienes compartieron sus opiniones, perspectivas y vivencias. Este proceso de diálogo y colaboración no solo permitió visibilizar las barreras existentes, sino también aportar valiosas ideas para construir una universidad más neuroinclusiva, donde se promueva la diversidad y se garantice la igualdad de oportunidades para todos.
Este diagnóstico es solo el primer paso de un proyecto que busca transformar la experiencia universitaria de los estudiantes en el espectro autista, consolidando una comunidad universitaria más inclusiva y accesible.
Escrito por: Lesly Muñoz
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